Reglas de Yoko Osha /Iyaboraje - El Primer Ano

~ Reglas de Oshumeta. Los 3 primeros meses de Yoko Osha ~ 

El Iyawó tiene que tener siempre la cabeza cubierta durante los primeros tres meses de Iyaworaje y no se la puede descubrir ante nadie a no ser ante sus mayores de Osha. El que le esté rogando la cabeza es el único que puede tocársela cuando por alguna circunstancia no es el padrino o madrina o la Oyugbona. En caso de accidente, sólo los médicos, enfermeras y paramédicos, tocarán al Iyawó, pues aunque no estén consagrados tienen la bendición de Oragun.

El Iyawó debe hacer el Ebbó Oshumeta a los tres meses, ateniéndose a las peculiaridades de su familia religiosa.

Si el Iyawó por determinadas circunstancias, no puede realizar la ceremonia de Ebbó Oshumeta en el momento que le corresponde, días antes de cumplirse los tres meses de haber asentado Osha, debe ir a casa de su padrino o madrina y Oyugbona para ponerle el derecho correspondiente para rogarse la cabeza. Los padrinos deben ir a rogarle la cabeza y darle coco al "Santo". Esto se hace también al cumplirse el año. En caso de que no exista la Oyugbona, todo se coordina con el padrino o madrina. Si el Iyawó no va a casa de su Oyugbona ni de su padrino o madrina, éstos no están en la obligación de ir a casa de su ahijado.


~ Sobre la Vestimenta del Iyawó 


El Iyawó deberá estar vestido de blanco durante un año y dieciséis días tanto en la calle como dentro de su casa, y dormir vestido con sus ropas de consagración (medias, gorro, calzoncillo o blúmer y piyama).

El Iyawó debe salir correctamente vestido a la calle. La ropa debe estar limpia y no debe estar rota.

El Iyawó hombre debe salir a la calle vestido con calzado cerrado, medias, calzoncillos, camiseta, pantalones, pañuelo y camisa de mangas largas; en la cabeza tiene que tener puesto el gorro de Igbodun debajo de la gorra y usar sombrilla. Lo que cambia para después de los tres primeros meses es que puede salir a la calle con camisa de mangas cortas o pullover. Toda la vestimenta debe ser totalmente blanca, exceptuado los horarios en que por razones de profesión u oficio tenga que estar vestido de otra manera. En el interior tendrá tejido blanco que proteja su cuerpo. En este caso se pregunta en Itá.

La mujer Iyawó debe salir a la calle vestida con calzado cerrado, medias largas, blumer, sayuela y saya, ajustador y blusa de mangas; en la cabeza tiene que tener puesto la quilla y turbante y usar sombrilla. Después de los tres primeros meses, la Iyawó puede salir a la calle usando solamente un pañuelo para la cabeza y el resto de la vestimenta debe ser totalmente blanca, exceptuando los horarios en que por razones de profesión u oficio tenga que estar vestida de otra manera. En el interior tendrá tejido blanco que proteja su cuerpo. En este caso se pregunta en Itá.

El Iyawó varón no puede usar pantalones cortos, ni ropa ajustadas al cuerpo; las mujeres no pueden usar blusas escotadas, ni de tirantes, ni sayas ajustadas al cuerpo, ni cortas, ni licras de ningún tipo. Ningún Iyawó debe usar ropa transparente.

El Iyawó debe salir a la calle con todos los collares, manillas e Iddé que se le pusieron en Yoko Osha. No debe usar adornos corporales como sortijas, cadenas, manillas y otros objetos que no son de Osha Ifá.

Los Iyawó no deben pintarse ni sacarse las cejas, pintarse los labios ni la uñas, el pelo no se lo pueden teñir. Tampoco puede pelarse durante los tres primeros meses como Iyawó ni alisar (desrizar).

El Iyawó no debe mirarse en espejo ni puede peinarse durante los tres primeros meses y no debe echarse perfumes ni cosméticos durante el año de Iyawó y debe bañarse con jabones sin olor o de olor muy tenue. Se exceptúan de esta norma todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la obligación de hacerlo o que por las características de su metabolismo deban usar algún tipo de desodorante, loción o crema para evitar fuertes olores corporales o cualquier condición especial del cuerpo.

El Iyawó, para salir a la calle, debe usar siempre zapatos cerrados, es decir, no puede usar zapatos abiertos como chancletas, sandalias, etc. tanto para los hombres como para las mujeres.

El Iyawó y el Olosha deben saber que nunca más en su vida deben vestirse de negro, a no ser en caso de la realización de determinada ceremonia (sólo el Olosha) o por razones relacionadas a su profesión u oficio sobre lo cual es necesario preguntar en Ita de Yoko Osha.


~ A la Hora de Dormir


El Iyawó debe dormir vestido del siguiente modo: debe ponerse medias, calzoncillos, camiseta, gorro y en piyamas para los hombres. Debe ponerse medias cortas, blumer, corpiño, quilla y bata de casa para las mujeres.

El Iyawó o el Olosha durante el resto de su vida no podrá dormir desnudo ni con el pecho descubierto.

El Iyawó debe saber que la ropa de cama y sus toallas deben ser blancas y deben estar limpias, al igual que el resto de su ropa.

El Iyawó, para dormir, debe quitarse los atributos religiosos (collares y manillas), excepto el Iddé de Orula y la manilla metálica de Obatalá, pues lo protegen mientras duerme.

El iniciado, hombre o mujer, al pie de la cama debe tener un par de chancletas, porque el Iyawó no pone los pies descalzos en el piso.

El Iyawó con la ropa que duerme no se para en la puerta de la casa ni sale de ésta.

El Iyawó debe dormir con una luz tenue en la habitación y en su casa debe haber alguna luz encendida.


~ Sobre Visitas a Ilé Osha


El Iyawó, para efectuar visitas a casas religiosas por primera vez, debe estar acompañado por su Oyugbona, padrino o madrina o alguno de los testigos de su Osha. Después de lo cual puede visitar ese Ilé solo.

Oyugbona está en la obligación de llevar al Iyawó a los Ilé Osha de los testigos de su ceremonia de consagración e Itá, donde éstos pueden obsequiarle un plato, dos velas, dos cocos y diez pesos y otros artículos de su elección.

El padrino o madrina es quien lleva al Iyawó a visitar a su padrino de Awofakán ni Orunmila o de Ikofafún ni Orunmila para que éste le hable por la Libreta de Itá de Osha y esa conversación se anota en la misma.


~ Sobre la Ingestión de Alimentos


El Iyawó debe, durante tres meses, comer en estera y durante todo el año debe comer con la cuchara, el plato y el jarro que fueron consagrados en Igbodun y no puede comer con cuchillo y tenedor. Debe salir a la calle con su jarro, plato y cuchara en caso que se fuera a ingerir alimentos en la calle. El Iyawó no debe comer parado en la calle. En caso que se encuentre en otro Ilé Osha o en casa de alguien, debe hacerlo sentado sobre estera como la regla establece. Las sobras de lo que coma se dedican a Eshu o a un Egun y se recogen con un papel y se ponen en la calle a la puerta de la casa. Se exceptúan de estas reglas los Iyawó que comen en su centro laboral o por otras razones de su profesión y oficio; no así en su casa o en algún Ilé Osha.

Nota: El Iyawó debe guardar la cuchara, el plato y el jarro de la consagración pues si se enferman, estos son los utensilios a usar para lograr una rápida sanación.


~ Sobre las Salidas del Hogar del Iyawó


El Iyawó, durante los primeros tres meses, no puede salir a la calle antes de las 6.00 de la mañana y debe estar dentro de la casa antes de las 6:00 de la tarde. Después de los tres primeros meses, debe estar dentro de la casa antes de las 12.00 de la noche. Todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la necesidad de hacerlo, están en la obligación de preguntar al respecto en el Itá de Yoko Osha. En caso de emergencia se cubre con un paño blanco o sábana blanca. En último instante, se cubre la cabeza con ambas manos.

El Iyawó a las 12 del día y a las 12 de la noche debe estar bajo techo. No debe transitar por caminos ni parajes oscuros, ni debe caminar debajo del sol. Todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la necesidad de hacerlo, están en la obligación de preguntar al respecto en el Itá de Yoko Osha. En caso de emergencias se cubre con un paño o sábana blanca. En última instancia, se cubre la cabeza con ambas manos. Cuando los rayos del sol caen perpendicular a la posición del Iyawó en la tierra, él/ella debe mantener la cabeza cubierta, al menos, con un paño blanco.

El Iyawó debe procurar salir a la calle acompañado. El Iyawó debe saber que debe permanecer en su casa la mayor parte del tiempo y salir a la calle sólo por las obligaciones necesarias. Debe salir con sombrilla blanca y caminar por la parte de más sombra. El Iyawó debe evitar coger sol directamente, pero debe coger sol en las horas apropiadas (por la mañana de 8 a 10 y por las tardes de 4 a 5 2 si vive en el área tropical). Si el Iyawó vive en otras latitudes debe evitar los rayos del sol de las 12 del día.

El Iyawó no sale a la calle cuando se anuncian o están ocurriendo desastres naturales o eventos atmosféricos fuertes y, durante esas inclemencias, no debe pararse en puertas o ventanas. En caso de emergencia, se protege la cabeza y sigue las instrucciones de las autoridades competentes.

El Iyawó no debe sentarse en parques, no debe pararse en la esquinas de la calle, no debe ir a barras, night clubs, cabarets, plaza del mercado, cárceles, ruinas, cementerios, funerarias, entierros ni a hospitales y mucho menos a ver a enfermos de gravedad. Se exceptúan a aquellos que tienen familiares cercanos enfermos de gravedad siempre y cuando las visitas se realicen con prudencia y con la autorización del padrino o madrina habiendo tomado las medidas pertinentes. También se exceptúan aquellos que por su profesión u oficio, estén en la obligación de hacerlo. De cualquier modo, el Obá debe preguntar sobre ello el día de Itá de Yoko Osha.


~ Sobre la Participación en Actividades Sociales y Públicas


El Iyawó no debe ir a fiestas públicas, ni a bailes, ni a carnavales o fiestas de disfraces, ni debe estar en concentraciones de personas. Todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la necesidad de hacerlo, están en la obligación de preguntar al respecto en el Itá de Yoko Osha.

El Iyawó no debe dar viajes por aire o por mar sin el permiso de su Ángel de la Guarda.

El Iyawó no debe estar en lugares oscuros como los cines u otros locales y ni en viviendas en las mismas condiciones. Todos aquellos que por su profesión u oficio estén en la necesidad de hacerlo, están en la obligación de preguntar al respecto en el Itá de Yoko Osha.


~ Sobre las Relaciones Sexuales


El Iyawó debe procurar no sostener relaciones sexuales en la medida de sus posibilidades hasta pasado dieciséis días de concluida su consagración y debe abstenerse de por vida de relaciones promiscuas.

Los ahijados de un mismo padrino o madrina y Oyugbona no pueden elegir dentro de su misma familia religiosa con quién sostener relaciones sexuales, pues son hermanos y hermanas.


~ Otras Reglas a Observar


La Iyawó o la Olosha debe saber que no puede tocar sus Oshas y Orishas cuando está menstruando, ni participar en iniciaciones, consagraciones, ceremonias, ritos ni consultas.

Durante los primeros tres meses, los Oshas y Orishas del Iyawó permanecerán sobre una estera en el piso recibiendo la irradiación del hogar del Iyawó. Posteriormente se les "da coco" y se levantan del piso y se ubicarán en una posición determinada según el Ángel de la Guarda del Iyawó.

El Iyawó debe bañarse en su casa dos veces al día, al levantarse y antes de acostarse a dormir, en ambos casos con agua tibia.

El Iyawó debe saber que su padrino o madrina, Oyugbona o mayores tienen facultad para exigirle que cumpla su Itá, las reglas de Osha Ifá y los compromisos religiosos con sus mayores. Pero nadie puede impedir que él realice su vida normal que no tiene que ver con la religión. Esta es su elección. Olodumare juzgará al final.

El Iyawó deberá echarse un poco de manteca de cacao en la cabeza todos los días.

El Iyawó no puede tirar el Dilogún ni participar en ritos y ceremonias y mucho menos en acciones en contra de nadie, ni entrar a casa de ningún Olosha ni Babalawo cuando se estén haciendo ritos y ceremonias, ni ir a centros espiritistas.

Al Iyawó debe entregársele el Cuarto de Santo (Igbodun) después de haber hecho Ebbó Oshumeta y haber cumplido el año de Yoko Osha.

El Iyawó nunca puede entrar a un Igbodun hasta que no haya hecho el Ebbó Oshumeta y haya recibido debidamente Igbodun.

El Iyawó debe saber que cualquier duda religiosa que tenga la debe aclarar con su padrino o madrina.

El Iyawó o el Olosha debe saber que de los animales del Ebbó, el Obá es el primero en escoger, el segundo es la Oyugbona y el tercero es el Afeisitá.

El Iyawó está en la obligación de comunicarse con sus mayores cuando ocurra algo perjudicial a su vida.

El Iyawó no debe incumplir las Reglas para Santeros. El Iyawó es un estatus sagrado. Durante el año y días que se está de Iyawó la persona pasa a purificar y depurar algunos de los aspectos negativos de la vida anterior y durante esa etapa se pueden vivir situaciones muy duras, que se intensifican y se hacen más graves con los incumplimientos.

En caso de que el Iyawó no pueda hacer el Ebbó dentro de su hogar debe darle entrada a sus Oshas en su casa dándole de comer a Eleguá.

El Iyawó, los Oloshas, los Babaloshas y las Iyaloshas no deben pasar por encima de huecos, ni alcantarillas y ser muy cuidadosos al entrar a cuevas, túneles, basureros, bosques o montes; no deben cruzar mangueras. Sin embargo, siempre se debe preguntar en Itá de Yoko Osha al respecto si por razones de su trabajo u oficio el Iyawó debe estar en esas circunstancias.

El Iyawó no debe bañarse en el mar, playa, río, piscina, pozo, laguna, represa ni charco de agua. Exceptuando aquellos que por su profesión u oficio tengan que hacerlo. (Buzos, remeros, salvavidas). En este caso específico hay que preguntar en Itá.

El Iyawó no puede dar fiestas o bailes en la casa donde tiene sus Osha mientras dure el año de Iyawó.

El Iyawó no debe dar ni recibir nada de las manos de nadie. Lo que se le vaya a ofrecer a un Iyawó o se le vaya a entregar, se hace mediante estera o en el piso.

El Iyawó no puede pedir candela para prender cigarros a nadie, ni darla y debe evitar fumar durante ese año y mucho menos podrá fumar de un cigarro encendido por otra persona.

El Iyawó no debe bailar ni dar vueltas, no debe correr y menos detrás de algún objeto ni vehículo, no debe subir escaleras recostadas a la pared, ni a andamios, ni a azoteas, ni a árboles; no debe caminar por muros, no debe saltar en el lugar ni saltar de un lugar para otro y no debe mojarse con agua de lluvia. Se exceptúan aquellos que por su profesión u oficio, tengan que hacerlo: bailarines, constructores etc. En este caso se pregunta en Itá.

El Iyawó debe cuidarse de montar en moto, triciclo, bicicleta, carriola, patines, esquí, vehículos tirados por otros y, si tiene que manejar, debe hacerlo con muchas precauciones y cuidados. Cuando maneja puede mirar al espejo pues él no está mirándose a sí mismo. El Iyawó no puede colgarse de la puerta de ningún vehículo.

El Iyawó no debe hacer colas, caminar detrás de personas, ni atravesar grupos de personas que estén estacionadas.

Si el Iyawó está obligado a "hacer cola" deberá recurrir a su padrino, a sus hermanos y mayores de religión o a su familia biológica para que estos hagan la cola por el iniciado. Siempre debe evitar tumultos y concentraciones de personas.

El Iyawó no se puede retratar, ni filmar, ni salir en televisión, a no ser que por su profesión, oficio o alguna razón especial. Al respecto se está en la obligación de preguntar en Itá de Yoko Osha.

El Iyawó no puede dejarse hacer ningún ritual por otra persona que no sea su padrino o madrina.

El Iyawó puede relacionarse con otras ramas de Osha Ifá u otras religiones pero no debe traicionar a sus Oshas ni a su familia.

El Iyawó tiene en la casa de su padrino o madrina de Osha un domicilio religioso donde siempre deberá ser recibido y amparado ante cualquier circunstancia. Sin embargo, el Iyawó no debe comprometer la libertad ni el estado de legalidad de su familia religiosa.

El Iyawó no matará a otra persona excepto que sea en defensa propia o en defensa de su país ante un agresor.

El Iyawó debe saber que a los mayores se les rinde respeto. Como es lógico, la figura del Iyawó debe ser cuidadosamente respetada. El Iyawó debe ser consciente del respeto que él le debe a su estatus.

En Osha Ifá se le rinde respeto a la ancianidad y a los ancianos. Existe una actitud especial hacia las personas retrasadas mentales, discapacitadas, y de cuidado ante los borrachos y las personas dementes (enajenados mentales).

El Iyawó no debe maldecirse a sí mismo ni a ninguna otra persona, no debe blasfemar ni desearse la muerte. Y debe alejar los pensamientos turbios de su mente. El Olosha no debe cometer suicidio, ni homicidio, ni asesinato. Sólo Olodumare determina su viaje a Ará Onú. Sin embargo, el Olosha está en la obligación de defender su vida, sus Oshas, su familia, su hogar y la tierra donde nació, aunque tenga que exponer su propia vida o quebrantar la de otros.

El Iyawó debe evitar las discusiones y las ofensas de palabras o físicas a otras personas, principalmente con sus familiares, cónyuge y parientes religiosos. El Iyawó no debe darles golpes a los niños ni castigarlos y debe tener en cuenta cualquier cosa que ellos digan, prestándoles atención.

El Iyawó no debe ingerir bebidas alcohólicas ni consumir ningún tipo de drogas.

El Iyawó debe evitar tener relaciones sexuales y estar desnudo en la misma habitación donde están su Oshas y Orishas. Si no tiene otra habitación, debe tomar las medidas necesarias para realizar lo que él quiere en privacidad, poniendo una cortina, un parabán, una sábana, etc. El Iyawó no debe caminar desnudo por la casa y mucho menos mirarse desnudo en los espejos.

El Iyawó debe saber que no debe estar relacionado a robos, estafas, malversaciones, crímenes, tráfico y expendio de drogas, ni actividades que impliquen el abuso de personas débiles ni que afecten a la comunidad o a individuos.

El Iyawó no puede portar armas blancas ni objetos contundentes con fines agresivos, como cachiporra, manoplas, ni portar o poseer armas de fuego con ningún propósito. Exceptuando a aquellos que por su profesión u oficio deban poseerlas. En este caso se pregunta en Itá.

El Iyawó no debe hacer comentarios indebidos ni repetir cosas indeseables ni promover chismes, hacer averiguaciones impropias y mucho menos hablar de cosas inciertas.

El Iyawó no debe decir palabras obscenas ni hacer gesticulaciones impropias, ni manifestarse impúdicamente para que no se afecte su estatus religioso y moral.


Sobre el Saludo Religioso


El Iyawó, en espacios públicos, debe saludar a todos los mayores (Olosha, Babalosha, Iyalosha, Babalawo y Olúo) y también a otros Iyawó teniendo él la iniciativa, pidiendo la bendición y cruzando los brazos sobre el pecho. En los espacios religiosos debe hacerlo de la forma establecida.

El Iyawó, cuando se encuentre a su padrino o madrina o a su Oyugbona, en lugares religiosos, deberá tirársele al suelo en señal de respeto al Ángel de la Guarda de sus mayores.

Todos los Olosha, Babalosha, Iyalosha, Babalawo u Olúo están en el deber de levantar del suelo al menor que los esté saludando. El Iyawó saluda a los mayores uno por uno.

El Iyawó no tocará a otro individuo con sus manos ni se dejará tocar a modo de saludo por nadie. Siendo el Iyawó un recién nacido, está en peligro de asimilar cualquier influencia negativa cuando entre en contacto físico con otras personas.

Si, por profesión u oficio, el Iyawó se ve obligado a tocar a otras personas, como en los casos de enfermeros, paramédicos, médicos, fisiólogos, entrenadores de deportes y algunos tipos de deportistas, artistas de la escena, etc. en Itá de Yoko Osha se preguntará la manera correcta de proceder.
Read More/Leer Mas
Los Tambores en la Religion

Los Tambores en la Religion

TAMBOR ABERIKOLÁ, WEMILERE, GÜIRO Y TAMBOR DE FUNDAMENTO (AÑÁ)   LA TRADICIÓN YORUBÁ JAMÁS SE APOYA EN LA MAGIA NEGRA    La tradición yoruba, desde los inicios ancestrales, orientó su adoración a las deidades, a través de fiestas o ritmos cantados en su lengua. Cada uno de esos cantos son rezos específicos que invocan a determinada fuerza; agasajando, en sus formas, a las espiritualidades del panteón afrocubano.

 Existen tres estilos de ritmo de tambor con diferentes funciones:   

Read More/Leer Mas
Quienes Son Los Ibeyis

Quienes Son Los Ibeyis

Quienes son los Ibeyis? Y el porque Recivirlos? 
Los Ibeyis o Jimaguas personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad. Son capaces de salvar de la muerte y de lo malévolo. Se encuentran en los caminos de los montes, protegen a los caminantes. Uno de los símbolos más importantes de los Ibeyis son los tamborcitos con los cuales vencieron a Abita. Se pueden representar por tres combinaciones de figuras, una de hembra y una de varón, dos de varón o dos de hembra. Los Ibeyis o los jimaguas u Orishas gemelos, son los Orishas menores, protectores de todos los niños, juguetones traviesos y golosos. Viven en lo alto de la palma. Son los consentidos de todos los demás Orishas. El mayor de los gemelos sagrados se llama Taiwo, que es un nombre formado por la contracción de la frase To-aiyo-wo (el primero que saborea el mundo). El segundo se llama Kehinde, nombre que viene de la frase Ko-ehin-de (el que viene detrás de otra persona). 

Click Read More below to learn more about the Ibeyis.....
Read More/Leer Mas
Iyawo Protocol for Yoko Osha

Iyawo Protocol for Yoko Osha

Iyawo Protocol and Attire
The following information is to guide you while you are an Iyawo....

 FOR WOMEN

Ø  Dress or skirt and blouse. The skirt must reach below the knees and the blouse should have little to no cleavage. Sleeves must reach below the elbow. Clothes must be loose-fitting.

Ø  The famous/infamous shawl.

Ø  Slips, bras, petite pants.

Ø  Head covering—turban, hat, or wrap, with a “quilla” or cloth headscarf, and a piece of cotton under that.

Ø  Closed shoes.

Ø  Stockings or socks.

Click Read More below to learn about the year in White

Read More/Leer Mas
Las Piedras Preciosas y Sus Atributos

Las Piedras Preciosas y Sus Atributos

Piedra del rayo. Es un monolito negro alargado y más picudo por unode sus extremos. Algunos afirman que cae con el rayo, pero lo cierto esque debido a su energía magnética produce descargas eléctricas durante las tormentas. Ha sido usada como hacha por los grupos aborígenes del Caribe, como los siboneyes y taínos, y aparece en Cuba, Venezuela,Puerto Rico y tambein en República Dominicana. Piedras preciosas. Los cristales son de agua y otros líquidosfosilizados. Desde tiempos remotos se tuvo la costumbre, en casi todaslas civilizaciones, de ornamentar a las autoridades, como jefes, caciquesy reyes, con piedras cristalinas que representaban el poder, tales comoesmeraldas, rubíes y diamantes, los cuales se constituían en tesoros delreino y le daban fuerza económica. Ámbar. Es una piedra resinosa de alta frecuencia magnética. Fue muyimportante para el descubrimiento de la electricidad. Pertenece a Ochún;es una piedra del amor y atrae la felicidad. Los zares de la antigua Rusialo usaban como talismán. Azabache. Fue muy estimado por las antiguas civilizaciones árabe y judía. Protege a los niños del mal de ojo y aleja las maldiciones.Pertenece a Elegguá. Es una piedra vegetal muy valorada. Piedra volcánica. Se forma cuando la lava incandescente se enfría,petrificándose. Pertenece al dios Argayú, que es el patrón que premia elesfuerzo y trae la prosperidad. Nos advierte de las pérdidas.
Read More/Leer Mas
Adimuses Importante para los Orishas

Adimuses Importante para los Orishas

Below is a list of adimus simple enough to make and delicious to offer to the Orishas: 

AKARA ~ Yemaya, Oshun, Oya, Elegua, Ochosi y Olokun. 
Akara son fritura de bolitas de frijol de carita. Es un adimu que se le puede ofrecer a Yemaya, Oshun, Oya, Elegua, Ochosi y Olokun. Tambien a egun.

Los frijoles se hierven, cuando están suaves se aplastan para ser un puré.

Click Read More below to read this story....


Read More/Leer Mas
YEMAYA AGANA

YEMAYA AGANA

YEMAYA AGANA

Su nombre significa la furiosa, fue mujer de Orishaoko, es muy bella pero tiene ciertas pelotas en su vientre y una pierna más delgada quela otra, vive en las profundidades del mar y es hija predilecta deOlofin, mujer de olokun, no ve la superficie, vive en los abismos delfondo del mar. Esta yemaya hundió la Atlántida. Trabaja junto conOroiña, vive también dentro de los arrecifes y conchas y 16abanicos del mar, nunca puede faltarle el canutillo, se le pone unamanilla, 1 triángulo, 1 ancla, 1 timón, 1 barco, dentro se le pone una piedra que la que se le talla una cara. Su corona se remata con untriángulo, se le cuelga 7 conchas, 1 tridente, 7 manillas, 2 remos, 1ancla, 1 muñeca, 2 adanesSu collar es azul Prusia, coral y agua.

Click Read More below to learn about this path.....
Read More/Leer Mas
Remigio Herrera Adeshina Obara Meyi history

Remigio Herrera Adeshina Obara Meyi history

Remigio Herrera Adeshina Obara Meyi (Ijesa (Nigeria), 1811-1816 - Havana, January 27, 1905) was a babalawo (Yoruba priest) recognized for being, along with his mentor No Carlos Adé Bí (Crown giving birth ), The principal continuator of the religious system of Ifá in America.
synonymous with lord, was a treatment of distinction, respect and affection granted in Cuba to the native elders of Africa.

Click Read More below to learn about this legend.....
Read More/Leer Mas
 YEMAYA ATARAMAWA

YEMAYA ATARAMAWA

YEMAYA ATARAMAWA

Su nombre significa la que en todos los momentos es importante, es la dueña de todos los tesoros del mar, vive en su sopera metida dentro de un baulito o cofre, que se rodea de prendas, conchas,ostras, collar de perlas, 2 espejos de metal, se le pone un sable, 1 brújulas, 7 monedas y 1 llave. Su corona sé remata con: 1 llave le cuelgan 7 manillas, 1 media luna, 1 sol, 1 baulito, 2 remos, 2 adanes,1 sable, brújula, 1 llave, 1 pico, 1 pala, 2 espejos, esta corona lleva perlas en los asientos. Su collar es azul clarito, cacao y coral.Es la portera floresta, vive en los bosques de las profundidades delmar, su ozain se carga en una muñeca de majagua que se viste de blanco y come paloma.

Click Read More below to learn about this path.....
Read More/Leer Mas
YEMAYA ASESU

YEMAYA ASESU

YEMAYA ASESU
Esta yemaya es la dueña de los patos, gansos y cisnes. Vive y comeen los inodoros y caños, su nombre significa: La desmemoriada,nace . Su color es azul clarito y agua de jabón, se le pone un barquillo, 1 manilla, 1 remolino. Los arara la llaman:WEJOSUN.Vive en una palangana de arena rodeada de patos, en el medio se le pone la tinaja, la palangana va sobre otra tinaja, que lleva la leri deun ounko del sodorisha y dos caretas de madera cargadas con ozain,lleva 21 monedas y 3 cadenas que salen de la tinaja. Su corona seremata por: 1 pato se le cuelga 1 gallo, 1 llave, 7 machetesintercalados, 7 salvavidas, edanes, 1 martín, 1 ancla, 1 media luna, 2remos, 1 cochinito,1 azada, 1 rastrillo, 1 machete curvo, 1 pato, 1hoz y una pala. 

 Click Read More below to learn about this path.....
Read More/Leer Mas
Ochun Ibu Akuaro

Ochun Ibu Akuaro

OCHUN IBU AKUARO

Oshun Ibu Akuaro : Whose name means the Cornish hen (Quail). when this Oshun comes down one puts their finger in their ear and their hand on their head . Out of respect since they say she is the Oshun without a crown. She likes to eat with Yemaya hens that are ash in color. IN a special case she takes a triangle inside her sopera with three daggers hanging from the points this is sort of a talisman. Born in Ojuani -Melli (11-11) she eats Cornish hens. She takes a head band made in the form of a snake the size of her child's head . She takes a maja snake , with feathers of a cornish hen, that decorates her tinaja . 
Read More/Leer Mas
YEMAYA MAYELEWO

YEMAYA MAYELEWO

YEMAYA      MAYELEWO
Esta yemaya es la hija predilecta de Bromu, vive en el medio delmar, las siete corrientes marinas, mira de medio lado, es comerciante, esta yemaya fue la que diferenció a cada santo con las pinturas por mandato de Olofin. Nace en el oddun ogbe tua ni alara, su nombre significa: La que se interesa por el dinero y el comercio, vive en la entrada de la bahía yfue la que pinto el agua de azul con la ayuda de Asesu, esta yemaya usa careta y lleva un osun chiquito, además se le pone un güiro de ozain. Lleva como carga adicional: 1 soplete, 1 remolino, 1 serpiente y 1 pedazo de arrecife. 
 
Click Read More below to learn about this path.....
Read More/Leer Mas
More results: 1 2 Next Page/Prox Pag
TOP